10 preguntas que debes hacer a la inmobiliaria antes de comprar un departamento en Lima
10 preguntas que debes hacer a la inmobiliaria antes de comprar un departamento en Lima
¿Te animarás a comprar un departamento en Lima pronto? Si es así te aconsejamos que hagas tu compra a través de una inmobiliaria. De esa manera evitarás las estafas de gente inescrupulosa; y además, tienes la garantía de que se te entregará una propiedad de estreno, en excelentes condiciones, moderna y con todo lo que necesitas para mudarte al instante.
Si todavía no sabes si la inmobiliaria con la que has contactado es la indicada, aquí te dejamos 10 preguntas que puedes hacerles para terminar de convencerte. ¡Toma nota! 10
1. ¿Cómo es el barrio en el que se ubica la propiedad?
Las inmobiliarias realizan estudios antes de decidirse a comprar un terreno y construir una propiedad en él. Como parte del estudio tienen en cuenta las características de las zonas, procurando que sea un espacio seguro para los próximos residentes. Descubre en su respuesta qué tanto conoce el distrito donde ofrece un departamento en venta.
2. ¿Qué servicios públicos incluye la compra del departamento?
La mayoría de departamentos en venta son ofrecidos con servicios públicos básicos, por ejemplo, luz y agua. Sin embargo, muchas inmobiliarias pueden darte más que esto; como servicio de Internet con fibra óptica, servicio de gas natural, etc. Es bueno saber cuáles servicios están incluidos y cuáles tendrás que contratar por tu cuenta después.
3. ¿Qué tan antiguo es el edificio?
De esa manera puedes saber si vivirás en un edificio antiguo, remodelado, o un edificio nuevo, de reciente construcción o incluso, que está en proceso de construcción.
4. ¿El edificio cuenta con sistema de seguridad?
No solo se refiere a la vigilancia que pueda tener el edificio en sí, sino también a aspectos de seguridad ante cualquier tipo de contingencia, por ejemplo, zonas de evacuación rápida en caso de sismos, sistema contra incendios, etc.
5. ¿Qué espacios comunes tiene la propiedad?
Los edificios modernos ofrecen más que solo las propiedades en venta; también les brindan a los clientes áreas comunes útiles. Por ejemplo, espacios para trabajar desde casa (coworking); jardines interiores, salas de usos múltiples, gimnasios, salas de juego, bar, entre otras.
6. ¿De qué tamaño es el departamento?
Te recomendamos que no solo consultes por los metros cuadrados en general, sino que preguntes tanto por el área construida como las áreas habitables. Si el proyecto está en construcción, no temas pedir ver los planos. Incluso en esta fase, algunas inmobiliarias podrían brindarte la posibilidad de hacer cambios en los acabados de tu propiedad, para darle un toque más personal, aunque los gatos extra irían por tu cuenta.
7. ¿Cómo está administrado el departamento?
Los departamentos se ubican en edificios residenciales. Es decir, que compartirán espacios con otras personas, fuera de tu propiedad y dentro del edificio. Por este motivo, es necesario que preguntes, antes de comprar, cómo está administrada la propiedad y los montos de mantenimiento acordados entre los vecinos.
8. ¿El edificio tiene un reglamento?
Los edificios cuentan con reglamentos internos elaborados por la junta de vecinos. Si eres nuevo en el edificio ya habitado pregunta qué está y qué no está permitido.
9. ¿Qué beneficios adquiero por comprar directamente?
Algunas inmobiliarias ofrecen beneficios a los clientes que compran directamente con ellas. Por ejemplo, convenios para acceder a créditos hipotecarios con ciertos bancos, exoneración del pago de cuota inicial, equipamiento del departamento, entre otros.
10. ¿Cómo son los vecinos?
No está de más preguntar acerca de los vecinos; después de todo tendrás que verlos a diario en los pasillos, áreas comunes, ascensores, etc. Lo ideal es comprar propiedades con inquilinos que tengan un perfil similar al tuyo. Te recomendamos validar esta información con los mismos residentes.
¿Qué te han parecido estos consejos? Si buscas un departamento en venta en Lima, te invitamos a encontrarlo entre las propiedades de Cantabria Inmobilia. ¡Contáctanos!