Usted está aquí:
  • Inicio
  • /
  • Blog
  • /
  • ¿Cuánto se paga mensual por un departamento en Lima en venta?

¿Cuánto se paga mensual por un departamento en Lima en venta?

¿Cuánto se paga mensual por un departamento en Lima en venta?

Hace algún tiempo atrás compartimos contigo una nota sobre cuánto debes ganar al mes para acceder a un crédito hipotecario. En esa publicación te contábamos que lo ideal era que las mensualidades de tu hipoteca no fueran mayores al 35% de tu economía, ya que de otra forma tus finanzas personales se verían afectadas. En esta publicación queremos ahondar más en el tema para que tengas una idea más clara sobre cuánto se paga mensual por un departamento en Lima en venta.

¿Cuánto dinero debes ganar para pagar las mensualidades de un departamento en venta?

Aunque te pueda entusiasmar mucho comprar tu primer departamento en Lima, es importante que antes de ir a ver propiedades o pedir al banco un crédito hipotecario, evalúes tu situación económica. Al elaborar tu presupuesto personal puedes tener una idea clara de cuánto dinero necesitas al mes para tus gastos principales, disponer de algo de solvencia para cualquier necesidad que se presente, ahorrar y pagar una deuda de esta magnitud.

Vamos con un ejemplo práctico. Si ganas 3000 soles mensuales lo ideal es que la cuota de tus mensualidades no supere los 1050 soles (el 35% de tus ingresos). Y esto, siempre y cuando esta sea la única deuda de crédito mensual que debas costear. Es decir, si tus deudas de las tarjetas de créditos ya representan el pago del 10% de tus ingresos, sólo te restará el 25% para destinar a tu hipoteca, en este caso S/.875.

Otros factores que debes tener en cuenta para saber si es un buen momento para que compres una propiedad

Si seguimos el hilo anterior, queda más claro saber que, si no tienes estabilidad laboral, no es recomendable solicitar un crédito hipotecario en este momento. No obstante, este no es el único factor que debes considerar.

También debes proyectarte al futuro y saber si como parte de tus planes en los próximos años te conviene sacar este tipo de crédito. Por ejemplo si planeas viajar al exterior a estudiar o trabajar por algún tiempo, quizá debas esperar a tu regreso para comprar y mientras seguir juntando para tu cuota inicial.

La cuota inicial es otro aspecto que te ayudará a saber si es buen momento para comprar. Lo recomendable es que tengas ahorrado al menos el 10% del valor total de la propiedad para darlo como cuota inicial; no obstante si puedes pagar más mejor, ya que de esa manera serán menos las cuotas que pagarás mensualmente después; así como el tiempo.

¿Qué debes considerar al momento de solicitar un crédito hipotecario para la compra de tu primer departamento?

Si luego de lo que te hemos contado te has dado cuenta de que es un buen momento para solicitar un crédito hipotecario, te queremos dejar algunos consejos que te ayudarán a tomar una mejor decisión.

  • Evalúa la posibilidad de comprar departamentos en etapas tempranas, por ejemplo en planos o en construcción. Lo que sucede es que este tipo de propiedades se vende a un precio menor, aunque tienes que esperar cierto tiempo para mudarte al hogar de tus sueños.
  • No elijas el primer banco al que vayas a solicitar información de un crédito hipotecario. Compara diferentes ofertas teniendo en cuenta factores como la tasa de interés.
  • De preferencia, solicita un crédito hipotecario en moneda local, de esa manera no perjudicarás tu economía en caso de que suba el precio del dólar.
  • El pago de la cuota inicial y las mensualidades no son los únicos gastos que deberás hacer al comprar una propiedad, ten en cuenta el resto para que luego no te veas en apuros económicos.

Ahora que conoces más sobre la cuota mensual que debes pagar por un departamento en Lima, te recomendamos conocer los proyectos inmobiliarios que tenemos en Cantabria Inmobiliaria. ¡Hallarás uno que se ajuste a tus necesidades!