Precios de departamentos en venta en Lima-Perú
Departamentos en venta en Lima-Perú ¿ha subido el precio este 2021?
Pese a la pandemia, y al periodo en que el sector construcción e inmobiliario estuvo detenido, en 2020, parece que las cifras no han sido negativas respecto al precio de metro cuadrado de las propiedades. Las estadísticas del 2020 permitieron saber que, para finales de dicho año, el costo de departamentos en venta en Lima-Perú había crecido un 7% en contraste con el año anterior.
La tendencia al alza de los precios parece no desacelerarse este 2021, y es que en lo que va del año, el costo de los departamentos en Lima ha tenido un incremento del 4.9%. Al menos así se reportaba en febrero último, en contraste con las cifras obtenidas en febrero de 2020.
¿Dónde se ha sentido el alza del precio en los departamentos en venta en Lima-Perú?
El alza del precio de los departamentos en venta en Lima-Perú se ha concentrado en Lima Metropolitana, con especial énfasis en lo que se conoce como Lima Moderna y que comprende distritos como Jesús María, San Miguel, Lince, Magdalena, Surquillo y Pueblo Libre. Es en estos distritos donde el precio por metro cuadrado tuvo una variación de 4.9%; no obstante, existen también otras zonas de Lima, donde el costo de las propiedades tendió alza, por ejemplo, distritos de Lima centro tendieron a elevar sus costos en 4%; mientras que, en Lima este, el crecimiento fue de 5.2%.
¿Cuáles han sido las causas del incremento del precio de departamentos en Lima?
La pandemia es una de las causas que ha afectado el costo de las propiedades en Lima, por ejemplo, la inactividad de varios sectores y problemas de exportación, así como el costo de materiales, son parte de las razones que han contribuido a elevar el precio. Pero esto no es todo, también se puede sumar el mayor costo de construcción, posiblemente relacionado con los nuevos protocolos que han tenido que implementar las constructoras, así como la integración de nuevas tecnologías que garanticen la aplicación de los anteriores.
Por último, otro factor que justifica el aumento de los precios es la falta de suelo urbano, así como la alta demanda que existe, frente a la oferta. Vale decir que muchas obras se vieron detenidas por la pandemia y varias de ellas tuvieron problemas para reiniciar sus actividades. Para el 2021, solo el 9.8% de las viviendas en venta en Lima y Callao se encuentran disponibles para entrega inmediata, mientras que el resto aún están en planos o en construcción.
Esto último no es tan malo, ya que las propiedades que se encuentran en preventa tienen un costo menor que las de llave en mano, por lo que puede ser una oportunidad, para que los compradores adquieran la propiedad de sus sueños, en Lima Moderna, a un menor costo.
¿Existen distritos en Lima Metropolitana donde el costo de propiedades disminuyó?
Así como hubo zonas de Lima que se vieron beneficiadas tras la pandemia, y cuyo costo vio un alza en el último año, en otras el precio se depreció. Este es el caso de los distritos de Lima Top donde el costo por metro cuadrado tuvo una baja de 2.3%. No obstante, esta depreciación no fue tanta como la que se alcanzó en los conos de Lima, donde el porcentaje disminuyó hasta -6.7% en Lima Sur y -2.3% en Lima Norte.
¿Cuál es el pronóstico del costo de viviendas para finales del 2021?
Conocer cómo se mueve el mercado inmobiliario nos permite saber cuál es el mejor momento para comprar o vender una propiedad. En ese sentido, si hablamos del pronóstico del precios de departamentos en venta, en Lima, este 2021, podemos guiarnos del informe de ASEI, en el cual se augura que, para finales de este año, el precio de venta aumentaría hasta un 4% más en distritos de Lima Metropolitana, con especial énfasis en Lima Moderna.