Seguro hipotecario: Por qué tomar el seguro de desgravamen
Seguro hipotecario: Por qué tomar el seguro de desgravamen
Hoy en día, cuando solicitamos cualquier servicio que ofrece una entidad financiera, este suele venir con un seguro de desgravamen. Incluso se recomienda su adquisición cuando se compra una propiedad. Pero ¿por qué tomar el seguro hipotecario de desgravamen? En esta publicación te contamos las razones que te convencerán de solicitarlo.
¿Qué son los seguros hipotecarios?
Son seguros que permiten que en caso se presente una situación determinada (previamente detallada en el contrato), los riesgos de aquella se transfieren a una empresa aseguradora. Por ejemplo, algunos riesgos asegurables son: la muerte del titular del crédito, la invalidez (por accidente o enfermedad) del deudor, pérdida de empleo, etc.
¿Qué hay que tener en claro cuando se asegura una propiedad?
Es importante conocer la suma asegurada. A partir de aquella se calcula la prima del seguro, así como la indemnización máxima que se recibirá. Si no se detalla la prima desde el inicio no se tiene la certeza de que el monto a recibir en la indemnización sea del valor de la propiedad.
¿Qué tipo de seguro es el desgravamen?
Es un tipo de seguro, no exclusivamente hipotecario, que permite que la deuda no pase a los herederos una vez que el titular fallezca. Es importante leer la letra chica del seguro al momento de firmarlo ya que, en algunos casos este también cubre la deuda en el caso el titular sufra invalidez permanente.
El seguro de desgravamen no es obligatorio con los créditos hipotecarios, pero sí es recomendable que lo tengas. Es una forma de proteger a tus herederos en caso algo llegara a pasarte.
¿Cómo funciona el seguro de desgravamen?
El seguro se paga a lo largo de toda la deuda, si en el lapso de esta el titular queda inválido o muere, los familiares directos de aquel (o herederos), pueden acudir al banco que dio el préstamo hipotecario para corroborar que el suceso cumple con las clausulas del contrato del seguro de desgravamen. De cumplir con todo, el seguro cubre la deuda y la propiedad pasa a los herederos.
Excepciones que no cubre ningún seguro de desgravamen
El seguro de desgravamen, si bien cubre la deuda ante la muerte del titular, no lo hace si esta se dio por suicidio. Tampoco cubre la deuda si aquel falleció practicando alguna actividad extrema no contemplada en el contrato.
Asimismo, en el caso de que la muerte se haya dado cuando aquel hubiera cometido un acto delictivo. En todos los casos, es común que antes de ser asegurado, el titular declare su estado de salud, lo que implica brindar información sobre enfermedades prexistentes.
¿Quiénes pueden solicitar un seguro de desgravamen para crédito hipotecario?
Cualquier persona que pida un crédito de este tipo y sea mayor de edad. El seguro cubre a titulares de hasta 72 años. En algunos casos, existen pólizas que pueden cubrir además al cónyuge.
¿Qué son los seguros de desgravamen mancomunados?
En el caso de que el crédito hipotecario no se saque por cuenta propia sino en una sociedad conyugal, es conveniente que también se adquiera un seguro de desgravamen mancomunado. Pero ¿cómo funciona el seguro en este caso? Pues si ambos fallecen el seguro cubre la deuda para que esta no se herede a los deudos (dentro de las condiciones previstas en el contrato).
Pese a lo anterior, el seguro también cubre la deuda si uno de los socios conyugales fallece. En este caso, cubrirá la parte que le corresponde al fallecido. En todos lo casos es importante no retrasarse en los pagos de las mensualidades ya que los cargos por mora no serán cubiertos por el seguro de desgravamen.