Usted está aquí:
  • Inicio
  • /
  • Blog
  • /
  • Departamento para jóvenes: Lo que debes tener en cuenta antes de mudarte por primera vez

Departamento para jóvenes: Lo que debes tener en cuenta antes de mudarte por primera vez

Departamento para jóvenes: Lo que debes tener en cuenta antes de mudarte por primera vez

A medida que vamos creciendo, anhelamos contar con un lugar propio en el cual vivir. Pero la experiencia de vivir solo por primera vez no es una aventura que deba tomarse a la ligera, debemos contar con la solvencia que nos permita costear no sólo la propiedad, sino nuestros gastos mensuales: comida, servicios básicos, etc.

Si buscas un departamento para jóvenes presta mucha atención a estos consejos para comprar tu primer departamento. ¡Te ayudarán a saber si estás listo o lista para la vida independiente!

¿Tienes un fondo de ahorro?

Para mudarte a tu primer departamento debes contar al menos con la cuota inicial y el financiamiento de una entidad bancaria. No obstante, no se trata de pagar la cuota inicial y que te quedes sin ahorros. Lo ideal es que, si quieres independizarte, tengas un fondo de ahorros para emergencia. De esa forma, si quedas desempleado al corto tiempo luego de mudarte, tendrás de dónde obtener el dinero para el pago de las mensualidad de la hipoteca, el mantenimiento, servicios, etc.

Elabora un presupuesto personal

Vivir solo por primera vez es un reto para muchos y es que debemos demostrar que podemos hacerlo. Te aconsejamos que, para que las cosas te sean menos complicadas, antes de buscar una propiedad elabores tu presupuesto personal. Esto te permitirá conocer cuánto dinero cobras cada mes y saber en qué lo destinas. Será una buena manera de organizar tus cobros y pagos.

Aquí te dejamos unos datos clave que te ayudarán a saber si tu presupuesto personal te permitirá cubrir todas tus necesidades:

  • El dinero de los servicios básicos no debe superar el 50% de tus ingresos, si es menos, mucho mejor.
  • El 30% de tus ingresos debe destinarse al pago de tus deudas. Esto incluye el pago de tu hipoteca, así que si la deuda mensual de tu hipoteca, más el de tus tarjetas de crédito, supera este porcentaje, deberás replantearte si es buen momento para comprar.

presupuesto personal

Solicita el pago de tu hipoteca en moneda local

El alza del dólar nos ha enseñado que no es nada conveniente pagar deudas en dólares cuando recibimos ingresos en soles. Por esta razón, si planeas sacar un crédito hipotecario para comprar tu departamento, lo mejor es que busques que sea en soles. Además de esto, investiga bien la tasa de interés que te cobrará el banco, compara ofertas, y elige la mejor opción.

Plantea compartir los gastos de tu departamento

Algo que funciona mucho para los jóvenes que quieren vivir solos es compartir los gastos de su departamento. Si se trata de una pareja de esposos tanto el crédito hipotecario como el pago de servicios mensuales puede ser cubierto por partes iguales. No obstante, esta no es la única forma de compartir gastos, también puedes comprar una propiedad y luego tener un roomie. De esa manera no sólo cobrarás una mensualidad por la habitación que éste ocupe, también podrás compartir los gastos de los servicios.

Departamento para jóvenes ¿qué propiedad es mejor?

Si quieres mudarte pronto lo que necesitas es un departamento de entrega inmediata, no obstante, ten presente que estos son más costosos que los departamentos en planos o en construcción. Si puedes esperar unos meses o poco más de un año, aprovecha los que están en etapa previa a la construcción o en construcción, ahorrarás dinero y tendrás facilidades para pagar la cuota inicial.

Respecto a la cantidad de habitaciones, si puedes asumir los gastos por completo (hipoteca, servicios, alimentación), elige departamentos de una habitación (¡como los del proyecto Look!). Por otro lado, si compartirás gastos, prefiere propiedades de dos o hasta tres habitaciones.