¿Cuál es el mejor momento para pedir un crédito hipotecario en Perú?
¿Cuál es el mejor momento para pedir un crédito hipotecario en Perú?
Todos podemos tener en mente comprar nuestra propia casa o departamento, pero ¿es el momento perfecto para comprar? Y si es así ¿es el mejor momento para pedir un crédito hipotecario? En esta nota evaluaremos los aspectos que debes considerar para pedir este tipo de préstamo.
La estabilidad laboral
El primer aspecto que debe considerar es la estabilidad laboral. Los bancos evalúan la capacidad de pago de quienes solicitan este tipo de crédito, en la evaluación se debe tener un ingreso mensual fijo. Si eres un trabajador dependiente, al menos debes haber trabajado un año para tu empresa actual.
La cuota inicial
Los bancos no prestan el 100% del valor de la propiedad que deseas comprar. Por eso, es necesario que cuenten con la cuota inicial del inmueble. Por lo general este monto debe ser el 10% del valor del departamento o casa en venta, aunque lo recomendable, para que no afectes tanto tu economía, es que dispongas del 20%. Ten en cuenta que a mayor sea el dinero ahorrado que dispongas menores serán las cuotas mensuales que pagarás por la hipoteca.
El historial crediticio
Aunque quieras comprar una casa, no podrás disponer de un crédito hipotecario si no tienes historial crediticio. No solo implica que no tengas deudas, sino que tengas actividad financiera, ya sea el uso de tarjetas de crédito o préstamos menores.
Sin un historial crediticio los bancos no podrán tener idea de tu comportamiento de pago y no podrán prestarte. Si tienes un buen historial crediticio, deberás evaluar que tus deudas actuales, más la cuota mensual de la hipoteca no supere el 45% de tus ingresos, caso contrario no podrás asumir la responsabilidad de pagar lo prestado.
La tasa de interés
Un factor que debes tener en cuenta al momento de pedir un crédito de este tipo es la tasa de interés vigente. Puedes buscar comparadores online para sacar una media. Por ejemplo, julio pasado fue un buen momento para pedir préstamos hipotecarios ya que la tasa de interés se encontraba en su mínimo histórico de 7.28%.
Aspectos que pueden hacer bajar la tasa de interés
La situación descrita en el punto anterior podría volver a darse bajo ciertas condiciones, por ejemplo, que vuelva a haber una baja de interés en EE. UU. o que exista una mayor competencia para los créditos hipotecarios entre entidades financieras del país.
¿Cómo saber a qué plazo pedir un crédito hipotecario?
Si ya has descubierto que es el mejor momento para que pidas el préstamo hipotecario que necesitas, es hora de que evalúes en qué plazo será mejor que programes el pago del total de tu deuda. Aquí algunos consejos:
- Lo ideal es que elijas el menor tiempo posible para pagar tu hipoteca. Los especialistas recomiendan que sea entre 15 a 20 años. Pero todo va a depender de los ingresos mensuales de cada unidad familiar.
- Ten en cuenta que a más años fijes el pago de la hipoteca, más intereses pagarás al final.
- La cantidad de años para pagar tu hipoteca también va a variar de la entidad financiera a la que pidas prestado. Existen algunas que dan este tipo de préstamos para ser pagados entre 5 a 10 años, mientras otras hasta en 30 años.
- El plazo mínimo y máximo de financiación será determinado por el banco en base a tu capacidad de pago, elige el menor tiempo posible dentro del rango que te recomienden para reducir los intereses.
Finalmente, te aconsejamos que evalúes propiedades dentro del rango de tus ingresos. De esa manera la cuota mensual nunca superará el 45% de tus ingresos mensuales, por lo que no afectarás drásticamente tu economía.