Consejos para comprar un departamento nuevo
Consejos para comprar un departamento nuevo
Cuando se quiere comprar un departamento nuevo hay muchos factores que se deben tener en cuenta. No solo se debe considerar el espacio en base a la cantidad de personas que se mudarán, sino también la cercanía con el lugar de trabajo o de la escuela, etc. Estos son algunos de los consejos que te serán de ayuda si estás buscando departamentos nuevos en venta.
Define la ubicación del departamento que buscas
Si la zona por donde trabajas ofrece la venta de departamentos de estreno, pero el costo sobrepasa tu presupuesto, evalúa comprar una propiedad en los distritos aledaños. Se pueden ahorrar varios dólares si se sigue esta opción, pero solo es rentable si el departamento tiene buena conexión con transporte público o está muy cerca de los sitios que frecuentarás.
Por ejemplo, si tu trabajo está en San Isidro, pero el precio de las propiedades es muy alto o no hay departamento de estreno en venta, evalúa comprar departamentos en Lince, Miraflores, Jesús María, etc. Ten en cuenta, al momento de elegir la ubicación, en el caso de que te mudes con hijos en edad escolar o universitaria, la cercanía con sus centros de estudio.
El tamaño de la propiedad es importante
Otro factor que se debe tener en cuenta cuando se busca departamentos nuevos es el tamaño de la propiedad. Es cierto que los minidepartamentos suelen ser más económicos, pero no son la mejor opción para familias de a tres o más integrantes.
Por ejemplo, si se es una pareja joven que planea tener familia a futuro o que acostumbra a tener visitas, lo ideal será buscar departamentos que al menos tengan dos habitaciones y esto implica un mayor metraje. Así como el tamaño, también es importante ver la distribución de la propiedad, en especial cuando ya se tienen los muebles comprados y no se quiere invertir en su renovación.
Comprueba la seguridad del departamento
En vista de que los departamentos se encuentran en edificios donde cohabitan muchas familias, la seguridad suele ser una de la mejores, en especial porque está incluida en el costo de mantenimiento. Por esta razón, es importante que preguntes, antes de comprar las medidas de seguridad que tiene el inmueble. Por ejemplo, control de acceso, cámaras de video vigilancia, etc.
Consulta por las áreas comunes de la propiedad
Los departamentos nuevos se ofrecen, hoy en día, en propiedades que incluyen áreas comunes. Estos son espacios que pueden usar todos los residentes. Algunos son más sofisticados que otros y pueden incluir saunas, gimnasios, piscinas, etc. Si las áreas comunes son un factor importante a la hora de comprar tu nueva propiedad, pregunta por ellas y por el costo de mantenimiento que representen.
Evalúa el presupuesto que manejes
Antes de comprar un departamento, evalúa si tu situación económica actual para saber cuánto dinero puedes destinar a pagar las mensualidades de la hipoteca acordada con el banco. Lo ideal, es que antes de decidirte a comprar hayas podido ahorrar la mayor cuota inicial posible, de esa forma se reducirán las mensualidades y los intereses de la deuda. Fija siempre el mayor monto mensual que puedas pagar, sin que esto represente un apuro económico, de esa forma podrás cancelar lo antes posible la hipoteca.
Finalmente, estos son unos consejos de seguridad que te serán de ayuda al momento de comprar una propiedad:
- Antes de firmar cualquier contrato o adelantar dinero por la propiedad verifica la titularidad del vendedor. Esto lo puedes obtener en cualquier agencia de Registros Públicos.
- Siempre formaliza la compra – venta con un contrato o una minuta.
- El documento anterior debe presentarse ante un notario público que eleve aquel a escritura pública.
Recuerda que para que la propiedad pase a ser de quien la compró, la escritura pública se debe presentar ante los registros públicos para su inscripción.