Consejos para comprar tu primer departamento
Consejos para comprar tu primer departamento
Salir de casa de los padres o dejar de vivir en propiedades alquiladas es un logro importante. Todos lo hemos hecho o lo harán en algún momento de su vida y es el gran paso hacia la independencia. La experiencia de comprar tu primer departamento tiene que ser la mejor y para ello te dejamos algunos consejos que te ayudarán a que no te arrepientas de tu compra.
Compra tu primer departamento a través de una inmobiliaria
Las inmobiliarias tienen experiencia en venta de propiedades y sabrán facilitar todo el proceso de búsqueda y compra para ti. Además, todo se hará siempre de acuerdo con la ley, eso sí, siempre busca como intermediaria a una empresa de confianza, que tenga buena reputación. Otro beneficio de comprar a través de ellas es que cuentan con sus propias propiedades de estreno y suelen ofrecer bono a los interesados, en especial si aún se está en la fase de proyecto.
Define la cantidad de dinero que usarás para comprar tu departamento
Antes de que busques una inmobiliaria que te ayude a dar con el departamento que necesitas, será mejor que definas la cantidad de dinero que estás dispuesto a gastar. Es común que muchas personas tengan su lista de deseos de los ambientes o cualidades que quieren que tenga su inmueble, pero muchas veces estas no son tan realistas con el presupuesto que manejan y la zona en la que quieren comprar.
Elige con cuidado la ubicación de tu futuro departamento
Esto no quiere decir que te mudes al distrito con premios en seguridad ciudadana, sino que elijas una ubicación que te sea conveniente según tus necesidades. Por ejemplo, que esté cerca del trabajo o de tu centro de estudios o el de tus hijos (si los tienes).
Muchas personas prefieren lugares céntricos para mudarse, y hay que evaluar si estos son también los más convenientes según el costo y el presupuesto. Por ejemplo, puede que quieras comprar un departamento en San Isidro porque tu trabajo quede aquí, pero también es posible que la idea no sea tan coherente si se siente el valor del costo por metro cuadrado, en su lugar sería más factible evaluar propiedades en distritos aledaños, como Lince, San Miguel o Jesús María, que tienen precios más bajos que el anterior y están cerca.
Conoce el departamento que quieres comprar
Nunca te dejes guiar solo por la foto de la propiedad que te interesó. Los agentes de bienes raíces o los mismos dueños de la propiedad pueden programar para ti un recorrido para que conozcan al detalle el lugar antes de decidirte por comprar. Si es un departamento que se vende a través de una inmobiliaria y cuyo edificio aún no ha sido terminado para ser entregado, no olvides visitar el departamento piloto, este te dará una visión clara de cómo será el lugar donde podrías vivir.
Elige bien cómo financiarás la compra de tu propiedad
No solo es importante que te tomes el tiempo de elegir la propiedad y quizá la inmobiliaria que te ayudará a conseguirla, sino también la forma como financiarás el pago. Un error que pueden cometer los compradores primerizos es aceptar la primera oferta bancaria por la que consultaron, pero esta no es una buena idea. Lo mejor es comparar la oferta de distintas entidades, al hacerlo podrás elegir la menor TCEA y comisiones. Es importante también considerar adquirir un seguro hipotecario de desgravamen cuando se opte por financiar la compra de la propiedad con un préstamo. Del mismo modo, juntar la mayor cuota inicial posible, ten presente que los bancos solo prestan hasta el 85% del valor del inmueble.