¿Por qué es buena idea comprar departamento en cuotas para alquilar?
¿Por qué es buena idea comprar departamento en cuotas para alquilar?
Una de las inversiones más rentables que podemos hacer para asegurar nuestro futuro es comprar departamento en cuotas para alquilar y es que de esa manera, no sólo nos volvemos dueños de una propiedad que, con los años, tenderá a subir su precio; sino que, también, no necesitamos contar con el total del dinero al comienzo y podemos empezar a alquilarla en cuanto nos entreguen las llaves de la vivienda.
¿Por qué conviene comprar departamento en cuotas?
Aunque lo ideal es que contemos con el total del dinero si queremos invertirlo en una propiedad, que nos empiece a generar ingresos mediante el alquiler o la reventa, lo cierto es que la gran mayoría no puede hacerlo. En su lugar, lo que pueden hacer es solicitar créditos hipotecarios que faciliten la adquisición de inmuebles y esto no es una mala idea si se conoce el mercado y la forma cómo esta solicitud resulte rentable.
Por ejemplo, estos consejos son elementales si queremos que comprar en cuotas para alquilar sea rentable.
- Debemos contar con la cuota inicial de la propiedad. La recomendación es que tengamos mínimo el 10% del valor de la propiedad para que el pago de las mensualidades (y los intereses de las mensualidades sea menor). Si se puede tener más del 10% del valor, aún mejor.
- Aunque la mayoría de las entidades financieras ofrece la oportunidad de pagar un crédito hipotecario en 25 o 30 años, como máximo, lo ideal es que elijamos menos tiempo. La razón es muy simple, a más años demoremos en pagar, más intereses pagaremos por la propiedad.
Ahora bien, por qué comprar en cuotas para alquilar, conviene, por las siguientes razones:
- Si compras para alquilar no para habitar la propiedad. Por lo que, lo ideal es que el dinero del alquiler se destine al pago de las mensualidades de la hipoteca (parte o el total, dependiendo del precio).
- Lo bueno de comprar para alquilar es que, cuando termine el plazo de la hipoteca, se tendrá una propiedad totalmente pagada con el dinero del alquiler (lo que sería el escenario ideal) y lista para seguir alquilando y generando ingresos pasivos, o para vender (a un precio mayor al inicial, generalmente).
Consejos para elegir la mejor propiedad para alquilar
Ahora que sabes por qué comprar para alquilar es una excelente oportunidad de inversión, aquí te dejamos algunos consejos que te ayudarán a que aciertes en tu decisión:
- Para saber dónde comprar para alquilar, investiga el mercado inmobiliario. Por ejemplo, compare el costo de alquiler de la propiedad que desea comprar, con la demanda y el costo mensual que deberá pagar por su hipoteca.
- Elige inmobiliarias confiables. Por ejemplo, Cantabria Inmobiliaria cuenta con años de trayectoria y con propiedades que puede adquirir tanto en proyecto como en entrega inmediata, con opciones de financiamiento y excelentes ubicaciones.
- Compra propiedades modernas, estas son más rápidas de alquilar que viviendas antiguas.
- Establece un precio de alquiler razonable, acorde al mercado.
- Verifica las referencias de los inquilinos.
Finalmente, si ya ha elegido la propiedad para comprar y alquilar después, le aconsejamos que cuando tenga sus candidatos a inquilinos les haga firmar un contrato de arrendamiento con cláusula de desalojo para proteger sus intereses y asegurar que pueda realizar acciones en caso exista morosidad o impagos que perjudiquen su inversión.
Lee también: ¿En cuántos años se debe alquilar un departamento para recuperar la inversión?