Usted está aquí:
  • Inicio
  • /
  • Blog
  • /
  • ¿Cómo mantener una convivencia saludable con tus roomies?

¿Cómo mantener una convivencia saludable con tus roomies?

¿Cómo mantener una convivencia saludable con tus roomies?

Comprar un departamento no solo implica el pago de las mensualidades de la hipoteca, sino también los gastos de servicios y mantenimiento, por eso, muchas personas, especialmente jóvenes, optan por tener un roomie. Aquel “inquilino” con el que compartes gastos de servicios y los ambientes de tu propiedad. Pero ¿es fácil la convivencia con tu roomie? El aislamiento social obligatorio nos ha impulsado a pasar todo el tiempo en casa y si compartes el departamento puede que te hayas dado cuenta de que vivir con alguien más no es tan fácil como creías. Por eso, aquí te contamos cómo mantener una convivencia saludable con tus roomies.

Tener un roomie no significa que tengas que pasar todo el tiempo con él o ella

El hecho de que compartas tu departamento con otra persona, no quiere decir que tengan que pasar todo el tiempo juntos. De hecho, esto no lo hacen ni los matrimonios, ya que es sano que cada uno tenga tiempo para sí mismo. Por esta razón, te recomendamos que si tienes un roomie mantengas la distancia con aquel, así ambos no sentirán la presión de tener que pasar tiempo juntos: no es obligación de ninguno hacerlo, además cada cual tiene su propia habitación privada (aparte de los ambientes compartidos) donde pueden disfrutar de soledad y privacidad.

Respeten el espacio y horario del otro

Para que la convivencia obligatoria sea amena, es mejor establecer reglas, especialmente las que tienen que ver con el horario. En el contexto actual muchos tienen que estudiar o trabajar desde casa y requieren de un ambiente propicio para ello. Dialoguen al respecto y creen horarios o espacios donde se puedan desarrollar estas tareas sin la interferencia del otro.

Cuiden contagios por contaminación cruzada

Es probable que se turnen para salir por las compras o que cada uno haga las suyas o pida el servicio de delivery. Estas actividades pueden ser un foco de infección si no se tiene el cuidado debido; por lo mismo, es recomendable que establezcan protocolos para ambos procedimientos: salir a comprar o pedir comida o productos a domicilio. Designen un área de desinfección en casa y establezcan turnos para la limpieza total de la propiedad, así reducirán el riesgo de exposición al virus.

Mantengan la actitud positiva

Puede ser difícil, pero la situación pudo haber sido peor. Hay muchas personas que han tenido que pasar la cuarentena solas y sin salir de casa; si no es tu caso, aprovechen la compañía del otro para dialogar y ver el lado positivo del aislamiento. Si bien tu roomie no necesariamente tiene que ser o volverse tu amigo, el solo hecho de que esté presente puede hacerte sentir acompañado y reducir tus niveles de aburrimiento, ansiedad o estrés. Si tu roomie es tu amigo, es mucho mejor, porque siempre encontrarán una forma de entretenerse juntos, con algún juego, pasatiempo, etc.

Mejora tu diálogo con tu roomie

Hablar con el otro ayudará a que la relación con tu roomie, en tiempos de cuarentena, sea más llevadera. No te quedes callado si algo que hace no te agrada, eso sí, procura mantener la compostura y estar abierto a la réplica para que sean capaces de llegar a acuerdos. En ese sentido, también debes estar dispuesto a oír sus quejas, ya que nosotros mismos podemos tener conductas que no notamos que pueden ser molestas para los demás.

¿Tienes un roomie? Esperamos que la cuarentena esté siendo un momento para mejorar su relación como compañeros de departamento. Recuerda que el respeto mutuo, el diálogos y los acuerdos son tres factores clave para llevar una convivencia amena. ¡Te sorprenderá lo mucho que puedes aprender de tu compañero de departamento!