¿Cómo horrar para la compra de departamento en Lima?
¿Cómo ahorrar dinero para la compra de departamento en Lima?
La compra de departamento en Lima puede hacerse una realidad si mejora sus hábitos de ahorro. Para algunos puede parecer lejano juntar la cantidad suficiente para comprar ese departamento en Miraflores, Jesús María, Magdalena, entre otros distritos de la capital, pero lo cierto es que no es así. Con unos ajustes en su presupuesto personal y su compromiso de ahorro, cada vez está más cerca de comprar la propiedad que tanto desea.
Juntar para la cuota inicial
No necesita contar con el total del valor de la propiedad para comprarla, ya que existen diferentes entidades financieras que pueden ofrecerle un crédito hipotecario. No obstante, lo que sí necesita es la cuota inicial.
Aunque muchas inmobiliarias en Lima le pueden ofrecer la cuota inicial cero, le aconsejamos que no omita pagarla. Esto es importante porque, de ese modo, los intereses, cuotas y el tiempo de los pagos mensuales por su crédito hipotecario disminuirán. Lo ideal es que, si quiere comprar un departamento en Lima logre juntar entre el 20% y el 30% del valor de la propiedad para darla como cuota inicial.
Para ahorrar para su cuota inicial, le aconsejamos:
Ponga en orden sus finanzas personales y/o familiares
Para juntar su cuota inicial debe tener una idea clara de cuánto dinero ingresa y cuánto sale de sus bolsillos. Solo así podrá saber cuánto del dinero líquido que le resta podrá destinar al pago del ahorro de la cuota inicial y luego, al pago de las mensualidades de la hipoteca.
Defina y cumpla con un monto mensual de ahorro
Si quiere ahorrar para comprar el primer departamento es importante que luego de establecer su presupuesto personal destine un monto fijo para el ahorro de la cuota inicial. Esto lo ayudará a disciplinarse para luego cumplir con las mensualidades del crédito. Una vez fijado el monto, cumpla puntualmente con los depósitos a una cuenta de ahorro. Incluso podría crear una cuenta de ahorro a plazo fijo que le genere intereses.
Considere el tiempo que le tomará ahorrar
Ya que ha fijado cuánto dinero puede ahorrar cada mes, ahora sí puede calcular cuánto puede ahorrar para comprar una propiedad. Si, por ejemplo, la propiedad de sus sueños cuesta S/.300,000 deberá ahorrar una cuota inicial de S/.60,000 la cual podría juntar en 5 años si puede ahorrar un promedio de 1,000 soles al mes; y en dos años y medio si puede aumentar el ahorro a 2,000 mensuales.
Para poder llegar a la meta podría crear un fondo de ahorro compartido con su cónyuge; asimismo, hacer recortes de presupuesto, esto último es posible si por ejemplo elimina servicios que no usa (televisión por cable, quizá) o identifica sus gastos hormiga.
Evalúe la posibilidad de comprar un departamento en proyecto
Este tipo de propiedades cuestan entre 10% a 5% menos que departamentos de estreno (en algunos casos algo más) y como aún no se entregarán, las inmobiliarias que las venden suelen ofrecer a sus clientes fraccionar el pago de la cuota inicial en cómodas cuotas divididas entre los meses que restan para la entrega del inmueble.
Busque propiedades que ofrezcan facilidades de financiamiento
Otro consejo que le ofrecemos para que la compra de departamento en Lima no le parezca imposible, es que busque propiedades en venta que ofrezcan facilidades de financiamiento. Por ejemplo, hay inmobiliarias que tienen acuerdos con bancos, por lo que ofrecen una tasa de interés preferencial entre otros beneficios si se adquiere el inmueble por el banco o financiera aliada.
Con estos consejos le será más fácil ahorrar para la compra de departamento en Lima. En Cantabria Inmobiliaria contamos con departamentos en proyecto, preventa, lanzamiento y entrega inmediata que pueden interesarle. ¡Eche una mirada a los departamentos disponibles, aquí!